CBC Sociologia

Materia: Sociologia / Catedra: Sameck / CBC: Sede 1 / Dias: Martes y Viernes / Horario : 19:00 a 21:00

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Nombre: Horacio Nestor Mentosas
Ubicación: Buenos Aires, Capital Federal, Argentina

miércoles, abril 05, 2006

Marques - Gramsci (Clase 04-04-06)

Vicent Marques:

"No es natural" Lo natural solo es nacer, crecer, reproducirse y
morir. Tenemos capacidad de sentir y dar placer, necesitamos afectos y
valoración por parte de otros, podemos trabajar, pensar, acumular conocimientos,
pero todo esto depende de las circunstancias sociales en las que somos educados
o mal educados, hechos o deshechos y en la época. Las cosas podrían ser, para
bien o para mal, distintas de acuerdo al entorno.
Esto se resumen para
Marques en tres aspectos :

NATURAL :

  • Biológico
  • Genético
  • Invariable
  • Absoluto
Nacer
Crecer
Reproducirse
Morir
SOCIAL:


  • Es todo lo demás
  • Es el como se hace

NORMAL:

  • Es lo relativo
  • Depende del contexto

Tiempo
Espacio
Religión
Política
Relaciones de poder
Dominación

La normalidad designa situaciones a partir de un Ordenamiento (en este caso un ordenamiento social) . Es relativo al entorno y la época . Lo normal es lo habitual, lo cotidiano . El orden es un producto humano, por lo tanto puede se modificado, no es una regla natural o un designio divino, es una constitución social .-

La Advertencia de Marques es :
¡ Cuidado ! con que lo que es Normal no se transforme en lo Natural porque lo natural es absoluto e invariable, no perder de vista que el orden puede cambiarse porque es un producto humano . Por ejemplo que la nobleza no se "Naturalice" porque pasaría a ser un absoluto, algo invariable que no tenga forma alguna de modificación .-

Antonio Gramsci:
Introducción al estudio de la filosofía y del materialismo histórico

Algunos puntos de referencia preliminares:

"Conviene destruir el muy difundido prejuicio de que la filosofía es algo sumamente difícil por ser la actividad intelectual propia de una determinada categoría de científicos especialistas o de filósofos profesionales y sistemáticos. Conviene, por lo tanto, demostrar, antes que nada, que todos los hombres son "filósofos", y definir los límites y los caracteres de esta "filosofía espontánea", propia de "todo el mundo", es decir, de la filosofía que se halla contenida:
1) en el lenguaje mismo, que es un conjunto de nociones y conceptos determinados, y no simplemente de palabras vaciadas de contenido;
2) en el sentido común, y en el buen sentido;
3) en la religión popular y, también, en todo el sistema de creencias, supersticiones, opiniones, maneras de ver y de obrar que se manifiestan en lo que se llama generalmente "folklore".
Después de demostrado que todos los hombres son filósofos, aunque lo sean a su manera, inconscientemente, porque incluso en la más mínima manifestación de una actividad intelectual cualquiera, en el "lenguaje" mismo, está contenida una determinada concepción del mundo, se pasa al segundo momento, el momento de la crítica y el conocimiento; es decir, se plantea la siguiente cuestión: ¿es preferible "pensar" sin tener conciencia crítica, de manera disgregada y ocasional, es decir, "participar" de una concepción del mundo "impuesta" mecánicamente por el ambiente externo, es decir por uno de los tantos grupos sociales en los que uno se encuentra incluido automáticamente hasta su entrada en el mundo consciente (y que puede ser la aldea o la provincia, que puede tener origen en la parroquia y en la "actividad intelectual" del cura o del vejete patriarcal cuya "sabiduría" dicta la ley, de la mujercita que ha heredado la sabiduría de las brujas o del pequeño intelectual avinagrado en su propia estupidez e incapacidad para actuar), o es preferible elaborar uno la propia concepción del mundo de manera consciente y crítica; y asimismo, en vinculación con semejante trabajo intelectual, escoger la propia esfera de actividad, participar activamente en la elaboración de la historia del mundo, ser el guía de sí mismo y no aceptar del exterior, pasiva y dócilmente, la marca que se imprime sobre la propia personalidad?."

Según Gramsci, tomando al sujeto histórico dice que "El hombre piensa, dice, sueña, etc. según la realidad que le toco vivir, el obrero piensa como obrero, el noble lo hace como noble, etc " .-
Este quiere diferenciar el Sujeto pasivo de Sujeto activo estos se diferencias del "sentido" de pensar la realidad .-
Analiza el pensamiento de la realidad con dos pilares fundamentales de esta, sus críticas y fundamentos son :

SENTIDO COMÚN :
Conocimiento

  • Disgregado
  • Fragmentado
  • Incoherente
  • Contradictorio
  • Ocasional
  • Es un obrar practico
  • No hay sociedad que no lo incluya
  • Tendencia a "Naturalizar"
    Medios de comunicación
    Partidos políticos
    Iglesia

SENTIDO CRITICO :

  • Recuperar la historia y los sucesos que el sentido común borro .-
  • Revisar las causas de por que se producen los hechos .-
  • Concepción propia del mundo .-
    Universidad publica

Por ultimo para destacar el sentido critico, este trasciende la "naturalización" del sentido común para construir una lógica de investigación coherente de las causas de los sucesos .-
Este es el punto de partida para una nueva construcción de la sociedad .-
Recordemos también que ningún ordenamiento se sostiene solo por el uso de la fuerza, requiere aceptación social para no derrumbarse .-

Interpretando las lecturas :
Marques : ¿ Que es lo social ? ¿ Que es lo natural ?
Gramsci : Destaca el Sentido Critico sobre el sentido común .-

3 Comments:

Blogger danielgarces07 said...

¿hola mi pregunta es que nuevos factore pueden imponer hoy una concepion del mundo ? de que manera?
¿es preferible `pensar´ sin tener conocimiento crítico, de manera disgregada y ocasional, es decir, ‘participar` de una concepción del mundo ‘impuesta’ mecánicamente por el ambiente externo, o sea, por uno de los tantos grupos sociales en que uno se encuentra incluido automáticamente hasta su entrada en el mundo
consciente, (…) o es mejor elaborar la propia concepción de manera consciente y crítica, y, por lo mismo, en vinculación con semejante trabajo intelectual, escoger la propia esfera de actividad, participar activamente en la elaboración de la historia del mundo, ser el guía de sí mismo y no aceptar del exterior, pasiva y supinamente, la huella que se imprime sobre la propia personalidad?”

9:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

sobre la interpretacion de lo que no es natural,estonces todo aquello que intervenga el hombre deja de ser natural?como el hecho de nacer?ya que hay una intervención.y lo natural seria las cosas rutinarias?

12:22 a. m.  
Blogger LetsProfane said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

9:00 p. m.  

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