Sociologia Reflexiva (Clase 07-04-06)
Con relación a la vigencia del concepto de “sociología reflexiva” .-
“Sociología Reflexiva,” según Gouldner
El autor plantea cuál es la misión histórica de una sociología reflexiva tal como él la concibe. Así, explica que hay que transformar al sociólogo, penetrar en su vida y labores cotidianas, enriquecerlo y elevar su conocimiento a un nuevo nivel histórico. Si se logra esto la sociología reflexiva se convertiría en una sociología Radical. Radical porque no es posible avanzar en el conocimiento del mundo, si el sociólogo no se conoce a si mismo, ni su situación en el mundo social; Así podría transformar su mundo interior y exterior. Debe plantearse la idea de cómo vivir primero y luego cómo trabajar.
La sociología reflexiva exige una dimensión empírica, capaz de favorecer una gran variedad de investigaciones referentes a la misma y a los sociólogos. Sin embargo no cree que esta deba proporcionar una base fáctica (que parte de los hechos) que detiene el carácter de su teoría conductora. No concibe a la sociología reflexiva como una introducción extraída de investigaciones o hechos y no considera “libres de valores” a estas investigaciones y espera que sus motivos y consecuencias promuevan ciertos “valores específicos”. Una sociología reflexiva sería una sociología moral.
El objetivo nominal pretende ampliar el conocimiento de alguna parte del mundo, pero la dificultad, es la Ambigüedad del conocimiento porque puede ser concebido como información o como conciencia.
Explica que los que opinan que las ciencias sociales era una ciencia natural, (biológica o física) tenían una concepción positivista, ya que debían ser elaboradas con los mismos métodos y objetivos que las ciencias físicas. Concebían el conocimiento como información, o sea: conocer para controlar. Esta concepción tenía una ideología que permitía:
La intuición clínica o empatía histórica, (esta concepción está en contraposición con el positivismo) tiene intimidad con el objeto estudiado, sin manipularlo; su meta final no es la información neutral, sino que un conocimiento que fuera importante para los cambiantes intereses, esperanzas y valores de los hombres y que los concientizará en el lugar que ocupan en el mundo social, en lugar de controlar sobre el mismo. En esta concepción el sujeto indagador como el objeto estudiado se interrelacionan y no sólo eso, están como mutuamente constituidos por los hombres. La conciencia del mismo es un camino indispensable para llegar a la conciencia del mundo social. Si un hombre quiere modificar sus conocimientos, debe cambiar su manera de vivir, su praxis
El conocimiento como información es el atributo de una cultura, no de una persona. El conocimiento como conciencia no tiene existencia fuera de las personas, aunque ésta conciencia, esté influida por la ubicación de esas personas en culturas específicas.
La conciencia depende de la actitud de las personas hacia la información. Esta información, al no ser neutral, puede ser experimentada como “favorable” o como “hostil”. Que sea hostil o favorable no depende de la información en sí, sino de cómo la tome el hombre, o mejor dicho, sus propósitos.
La disposición y capacidad de utilizar información hostil es conciencia. La conciencia es una apertura a las malas noticias, y nace de una capacidad para superar la resistencia a su aceptación (controlar el sí mismo frente a una amenaza).
La información Hostíl, la apertura hacia ella siempre exige cierto grado de autoconocimiento y valor.
La sociología reflexiva no busca aislar, sino transformar el sí mismo del sociólogo y, por consiguiente, su praxis en el mundo. O sea que no se caracteriza por lo que estudia, sino que por la relación que establece el ser sociólogo y ser persona; entre rol y el hombre que lo cumple.
El Dualismo Metodológico gira alrededor de las diferencias entre científico social y aquellos a quienes observa. Separa el Sujeto del Objeto. Concibe que su objetivo es el estudio de mundos sociales en su estado natural o no contaminado. Pero con esta actitud ignora que la reacción del grupo en estudio hacia el sociólogo es tan real, como la reacción del sociólogo hacia el grupo.
La sociología reflexiva se caracteriza por su monismo metodológico.
- Gouldner critica a la sociología critica dualista de la década del 40 en EEUU en manos de Parsons y Mills, la critica es fundamentada al Poder de los EEUU.-
Conocimiento de métodos científicos:
Dualismo Metodológico <-----------> Monismo metodológico (Sociología Reflexiva)
El Dualismo Metodológico : Separa el Objeto del Sujeto con esta distancia pretende imponer una “Objetividad” para esto el sujeto debe ser a-valorativo, aséptico, no contaminado, etc. -
El Monismo Metodológico (Sociologia Reflexíva) : Une al Sujeto con el objeto, la objetividad se desprende de esta unión y es una construcción donde los valores del sujeto juegan un papel fundamental en el valor de la investigación ya que están contemplados los intereses, la inserción de clases, las posturas desde donde investigar y par que investigar, etc. -
Características
Dualismo Metodológico: Preservación de la sociedad actual
- Aséptica
- Avalorativa
- Datos
- Mediciones
- Superficial
- Desecho (influencia hostil)
- Máximo exponente: Durkheim
“No modifica mi visión de la realidad”
Monismo metodológico (Sociología Reflexiva): Cambio social
- Contaminación
- Moral
- Conciencia
- Reflexión
- Radical
- Incorporar
- Máximo exponente: Weber
“Modifica mi visión de la realidad”
Otros apuntes
Sujeto: Sociólogo
Objeto: Grupo a estudiar
1. Si se está eligiendo un objeto, se está haciendo una valoración.
2. Relación entre ellos:
S --> O (el sujeto observa al objeto, desde afuera). No es un buen método (Utilizado por Durkheim)
La sociología clásica lo utilizaba.
S <--> O Interactúan entre ambos
Monismo metodológico
Conocimiento de uno para conocer a los demás.
INFORMACIÓN FAVORABLE : Se elige un objeto a estudiar y me dejo llevar por mis valores, ya sea por miedo a darme cuenta del mi mismo.
INFORMACIÓN HOSTIL : Es lo realmente valioso de lo que va a ser estudiado, permite ir más allá del más allá, le da riqueza a la información, si la considero importante me hace alcanzar más objetividad (puedo ser cada vez más objetivo, pero no puedo llegar a ser objetivo)
13 Comments:
Sos un groso!!!
Viva la sociología!!! :D
LOS ODIO A TODOS
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Muchas gracias!!! Este texto en particular es re pesado (para mi). No entiendo nada!! Ahora con esto seguro lo entiendo!
mui bueno la verdad me ayudo banda....
me llamo erika esta es la cuenta de mi amigo...
besooo
Muy Bueno
graciassssssss
LA VERDAD.. SIGO SIN ENTENDER NADA, TU ULTIMA EXPLICACION ES CLARA PERO SIGO SIN ENTENDER A LA SOCIOLOGIA.. NO LE ENCUENTRO SENTIDO A NADAA :(
Gracias, voy a poder entender mas el texto ahora.
una pregunta .cuando se habla de escuela funcionalista es lo mismo a la sociologia reflexiva???
muy bueno lo tuyo exelentisimo trabajo amigo
no entiendo nadaaaa! Maldita sociologia!
Gracias por poner este resumen!! Me salvó para el parcial!! El texto de Sameck es medio complicado para entender y me lo hiciste muy facil! Graciasssssssssssss
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