CBC Sociologia

Materia: Sociologia / Catedra: Sameck / CBC: Sede 1 / Dias: Martes y Viernes / Horario : 19:00 a 21:00

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Nombre: Horacio Nestor Mentosas
Ubicación: Buenos Aires, Capital Federal, Argentina

miércoles, abril 19, 2006

Irvin Zeitlin "El pensamiento sociologico": Durkheim (Clase 18-04-06)


Los Clásicos

Durheim (Conservador) - Marx (Radical) - Weber (Liberal)

Entre los clásicos debemos destacar tres conceptos de transposición teórica :
Orden Social
( Es como los autores entienden que se organiza la sociedad, es la visión que tiene cada uno de la sociedad en si )
Relación Individuo-Sociedad ( Es como los autores entienden de que manera se relacionan los hombres en la sociedad y entre ellos mismos )
Perspectiva metodologica ( Es la construcción de la sociedad a partir de una visión filosófica de cada uno de los autores )

Esta es una guía según los interrogantes y las pautas que debemos tener en cuenta para relacionar a Emile Durheim en su visión filosófica sobre el pensamiento sociológico .-

  1. Implicancias de la división social del trabajo .-
  2. Conceptos de solidaridad "mecánica" y solidaridad "orgánica" .-
  3. Concepto de sociedad. "La Sociedad como un dios" .-
  4. La Función de las instituciones. "Los principales valores morales para el individuo y para el orden moral" .-
  5. Concepto de adaptacion. "La ética de la satisfacción" .-
  6. A que se refiere Zeitlin cuando afirma "El sesgo positivista que dio Durheim a la ciencia lo condujo a pensar que ella podía determinar tanto los medios como los fines " .-

Emile Durheim (1858 - 1917) - Francia - Altos estudios de medicina

“La Sociedad no es una mera suma de individuos, sino que el sistema formado por su asociación recíproca representa una realidad específica que tiene caracteres propios.“Desde luego, no puede producirse una realidad colectiva si no están dadas conciencias particulares, pero esta condición necesaria no es suficiente. Además es necesario que estas conciencias estén asociadas, combinadas, y combinadas de cierto modo; es de esta combinación de lo que resulta la vida social y, por tanto, es esta combinación lo que la explica.“Al agregarse, al penetrarse y fusionarse las almas individuales dan origen a un ser psíquico, si se quiere, pero que constituye una individualidad psíquica de un tipo nuevo.“Es en la naturaleza de esta individualidad y no en la de las unidades que la componen, donde hay que ir a buscar las causas próximas y determinantes de los hechos que se producen en ella”

Pensamiento Durkheniano:
- La consolidación del nuevo orden moderno va a garantizar la paz social .-
- El futuro del orden moderno, mediante el progreso, garantizara una mejor calidad de vida para los hombres y mayor felicidad por medio de la sociedad .-
- La unidad como promesa de un futuro mejor sostenido por el orden, la armonía y el equilibrio .-

La nueva división social del trabajo implica :

  • Diferencia ( Desarrollo de la individualidad ) .-
  • Dependencia ( Desarrollo de la interdependencia mutua ) .-

Los pilares de este pensamiento son la concepción de :

  • Industria moderna
  • La razón
  • El desarrollo del conocimiento científico

Solidaridad = Lazo social, vinculo, nexo de los hombres entre si y con la sociedad (comparación con el aspecto orgánico en las ciencias medicas)

- Solidaridad Mecánica :

  • Estaba dada en sociedad pre-industrial .-
  • Semejanza de funciones .-
  • No hay desarrollo de la individualidad .-

- Solidaridad Orgánica :

  • Nace a partir de la sociedad industrial .-
  • Individualidad (individuos diferentes)
  • Dependencia (Los individuos cumplen funciones y cada una de esas funciones son requeridas por la sociedad en una dependencia mutua)

Durheim esta convencido que la paz social es adquirida por el orden de las funcionalidades, eliminando así la competencia y garantizando el orden el equilibrio y la armonía de los individuos y la sociedad .-

Conceptos de sociedad (Hecho Social):

Externa : La sociedad precede y perdura al individuo .-
Los hechos sociales existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad, por lo tanto son exteriores a él.-

Superior : Los hechos sociales son impuestos al individuo por la fuerza (de manera coercitiva) por ejemplo el "la lengua materna", el sujeto no puede elegir u optar .-
El individuo es una parte infinitesimal del todo de la sociedad .-
La sociedad no es la suma de los individuos es "mas" que la suma de las partes .-

Todo/maquina : Conjunto de partes donde cada una de ellas se articula con otras en un todo y cumpliendo cada una de las partes una función logra el equilibrio y la armonía .-
Subordinación del individuo y a adaptarse a la función social a la que estaba destinado .-
Es deber de la sociedad rever o subsanar las fallas que impidan esta organización .-
La sociedad moderna cuenta con los mecanismos para poder ajustar estos desequilibrios que serán puntuales, en cada subsistema, pero nunca será un desequilibrio total que desintegre la sociedad .-

Los dispositivos que garantizarían el funcionamiento de las partes son las instituciones .-

Durheim es un conservador porque realmente cree que la sociedad puede conservarse en armonía .-

Ética de Satisfacción : Los animales a diferencia del hombre toman de la naturaleza aquello que ellos necesitan, una vez saciada esa necesidad no toman mas de ello .-
Los hombres no tienen un limite a esas pasiones .-
Es deber de las instituciones y de la sociedad misma poner freno .-
Las virtudes elevadas para un individuo y para la sociedad toda son para Durkheim :

  • Disciplina
  • Autocontrol

Durkhein plantea abolir la herencia para que cada hombre nazca con las mismas posibilidades y crezca a partir de sus esfuerzos y habilidades naturales, aunque estos no será posible ya que las fuerzas productivas serán apropiadas primeramente por aquellos mas capaces y así volver al principio de la desigualdad .-


La educación

La función de la educación moral es inculcar un profundo sentido del altruismo, autodisciplina, deber y satisfacción, y al mismo tiempo frenar el egoísmo y moderar los apetitos insaciables del hombre .-
La educación consiste en lograr que el niño acepte la autoridad social y aprenda su deber .-
Ser libre no es hacer lo que a uno le plazca; es hacerse dueño de si mismo, es saber como actuar con razón y cumplir con su propio deber .-
No solo es necesario sino que también es bueno que el individuo se subordine a la sociedad .-
El individuo esta "destinado de manera especifica a desempeñar cierto rol ocupacional y a vivir en un medio especial, y la función de la educación es facilitar la "conformidad" con su destino .-
Es la sociedad la que nos saca de nosotros mismos, la que nos obliga a tener en cuenta otros intereses además de los nuestros, la que nos enseña a poner frenos a nuestros instintos y nuestras pasiones . De este modo, el freno, la subordinación, el autosacrificio y el renunciamiento son los valores esenciales que la educación debe inculcar .-
La sociedad es el fin supremo y para que sea solidaria, los individuos deben estar satisfechos en sus medios .-

16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Te felicito por tu posteo. tengo examen libre de sociologia de sameck el 19 ded este mes y la verdad me ayudaste mucho. Estoy muy perdido y espero llegar porque es la ultima materia que me queda para el ingreso. Si podes anotate mi mail y tirame consejos. lejito15@hotmail.com

7:01 p. m.  
Blogger Horacio Nestor Mentosas said...

Leandro :
En el final es muy dificil aprobar la materia, debes hacerte un resumen de cada uno de los temas, lo del Blog te puede servir pero tenes que pegarle un leida a todo el apunte para poder asociarlo y "guitarrear" los puntos flojos .-
Otra cosa, deja el oGame en modo de vacaciones por un par de dias y dedicate a estudiar que es mucho texto que leer ;)
Saludos y Buena suerte .-

9:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

no tenes un resumen de weber??? Me ayudarias mucho si lo publicas..
!!

2:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola me llamo sabrina y estoy cursando sociologia catedra sameck...tengo un parcial y queria saber si tenes algo de weber, la verdad me ayudaria mucho si lo tuvieras.

Saludos

1:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

HOla,, curso cuarto de la ESO y me han mandado un trabajo bastante chungo sobre Durkheim, lo qe pusiste ahí de teorías éticas es lo único de teorías éticas de Durkeim?
NO lo encuentro por ningún lado, si puedes me envias un email antes de este lunes, el trabajo es para el lunes =S

marinafs1@hotmail.com


gracias

8:21 a. m.  
Blogger Horacio Nestor Mentosas said...

Marina:
Hasta el lunes no hay mucho tiempo, fijate si te sirve este Link http://www.monografias.com/trabajos15/aut-clasicos/aut-clasicos.shtml
Tambien te recomiendo, si lo podes conseguir este Libro de la editorial Prometeo : http://www.prometeoeditorial.com/
catalogo/detalle.php?id_libro=166
Te va a servir para la materia .-

Suerte !!!

9:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

HOLA...SOLO QUERIA AGRADECERTE EL APUNTE..ME SALVASTE!..ESTA MATERIA ES UN PLOMAZO!
GRACIAS.

9:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

HOLA ESTA MUY BUENO EL MATERIAL BYEEE FELICIDADES

9:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

estan re buenos te sirven un monton para reforzar la clase y lo que
leemos

10:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchisimas Gracias, está es excelente, me has ayudado un montón.

4:43 a. m.  
Blogger Horacio Nestor Mentosas said...

Genial que les haya servido y gracias a todos por comentar .-

Un abrazo !!!

8:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

te felicito y segui posteando excelente todos tus resumenes desde ya muchas gracias! un abrazo leopoldo diaz

9:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

muchas gracias la verdadad es muy buen material y me ayudo acomprender unas cosas que no entediaa

5:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sos un genio chabon, pones todo lo que los profesores me pidieron, me salvaste la materia te amo! UN APLAUSO PARA LAS PERSONAS COMO VOS QUE AYUDAN A LOS DE MAS!!

7:32 p. m.  
Blogger Unknown said...

Hola tendrias el programa de la materia?

5:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

como me sirvio este material bien !!!!

2:20 p. m.  

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