CBC Sociologia

Materia: Sociologia / Catedra: Sameck / CBC: Sede 1 / Dias: Martes y Viernes / Horario : 19:00 a 21:00

Mi foto
Nombre: Horacio Nestor Mentosas
Ubicación: Buenos Aires, Capital Federal, Argentina

jueves, abril 27, 2006

Emile Durkheim
El Suicidio (1897)

El libro que Durkheim consagró al problema del suicidio se vincula estrechamente con el estudio de la división del trabajo. Durkheim aprueba el fenómeno de la división orgánica del trabajo. Considera positiva la diferenciación de los oficios y los individuos, la regresión de la autoridad de la tradición, el dominio cada vez mas acentuado de la razón, sin embargo, observa también que no siempre el hombre se siente mas satisfecho de su suerte en las sociedades modernas, expresión y prueba de ciertos rasgos, quizás patológicos, de la organización actual de la vida en común.
La última parte del libro consagrado a la división del trabajo incluye un análisis de éstos rasgos patológicos. Examina luego ciertos fenómenos: las crisis económicas, la mala adaptación de los trabajadores a sus respectivos empleos, la violencia de las reivindicaciones que los individuos formulan a la colectividad. Todos estos fenómenos son patológicos. En cambio, el individualismo es el principio constitutivo de las sociedades modernas. En él los hombres son y se sienten diferentes unos de otros, y cada uno quiere obtener lo que, según su propio juicio, es su derecho. El principio individualista de justicia se convierte en el principio colectivo, indispensable, del orden actual. Las sociedades modernas pueden ser estables solo si respetan la justicia.
El problema fundamental de las sociedades modernas, es la relación de los individuos con el grupo. Ésta relación se transforma a causa de que el hombre ha adquirido excesiva conciencia de sí mismo para aceptar ciegamente los imperativos sociales. Es necesario tener una disciplina, que solo la sociedad puede imponer.
Durkheim alude a la solución del problema, la curación del mal endémico de las sociedades modernas: la organización de los grupos profesionales que favorecerán la integración de los individuos en la colectividad. El quiere demostrar hasta que punto los individuos están determinados por la realidad colectiva. Si se descubre que este fenómeno está regido por la sociedad, Durkheim habrá demostrado la verdad de ésta última.
El estudio del suicidio en Durkheim comienza con una definición del fenómeno; continúa con una refutación de las interpretaciones anteriores, luego, halamos una determinación de los tipos de suicidio-; y finalmente, sobre la base de esta tipología, se desarrolla una teoría general del fenómeno considerado.

El suicidio para Durkheim es un desajuste, la desintegracion del sujeto de la sociedad, un problema de ruptura del equilibrio, dicho en sus propias palabras es "Todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un caso positivo o negativo realizado por la víctima misma, y que, según ella sabía, debía producir este resultado".
Acto positivo: dispararse un tiro en la sien.
Acto negativo: no abandonar una casa en llama o rehusar todo alimento hasta dejarse morir. Una huelga de hambre llevada hasta la muerte es un ejemplo de suicidio.
La expresión "directa o indirectamente" remite a una distinción comparable a la que existe entre los positivo o lo negativo.
Después de definir el fenómeno, Durkheim desecha las explicaciones de tipo psicológico. Reconoce que hay una predisposición psicológica al suicidio, la fuerza que determina el suicidio no es psicológica sino social. La discusión científica está centrada alrededor de estos dos términos: predisposición psicológica y determinación social.
Estudia las variaciones de la tasa de suicidios en las diferentes poblaciones y se esfuerza por demostrar que no hay correlación entre la frecuencia de los estados psicopatológicos y de la de los suicidios.
Rechaza igualmente en éstos análisis preliminares, la interpretación del suicidio a partir del fenómeno de la imitación (Gabriel Tarde, que creía que la imitación es el fenómeno clave del orden social).
Para Durkheim se confunden tres fenómenos bajo el título general de la imitación.
  • El primero es que se denominaría hoy la fusión de las conciencias, el hecho de que un elevado número de hombre experimentan conjuntamente los mismos sentimientos (ej: una multitud revolucionaria).
  • En el segundo fenómeno el individuo se adapta a la colectividad y se conduce con los demás, sin que haya fusión de las conciencias (la moda es una forma atenuada de imperativo social).
  • Finalmente, el único que merece el nombre de imitación en el sentido preciso del término, es "un acto que tiene como antecedente inmediato la representación de un acto semejante, realizado anteriormente por otro, sin que entre esta representación y la ejecución se intercale ninguna operación intelectual implícita o explícita, referida a los caracteres intrínsecos del acto reproducido".

Aún puede afirmarse que conviene distinguir dos fenómenos, el contagio y la epidemia.
El fenómeno va de un individuo a otro como una piedra que rebota sobre el agua. En cambio, la epidemia que puede transmitirse por contagio es un fenómeno colectivo que se apoya en el conjunto de la sociedad.
Después de éstos análisis formales, Durkheim refuta con la ayuda de estadísticas la idea de que la tasa de suicidios estaría determinada esencialmente por fenómenos de imitación (si los suicidios fuesen resultado del contagio, sería posible seguir en un mapa su difusión desde un centro). La distribución de las tasas es irregular, incompatible con la hipótesis de la imitación.

Resta cumplir la etapa principal de la investigación, la constitución de los tipos. Con este fin, Durkheim examina las estadísticas incompletas y parciales basadas en números reducidos (la tasa de suicidios oscila entre 100 y 300 por millón de personas en un año).

Los tres tipos de suicidios que Durkheim se cree autorizado a definir son: el suicidio egoísta, altruista y anómico.

  • Suicidio egoista : Los hombres o las mujeres tienden mas a quitarse la vida cuando piensan esencialmente en sí mismos, cuando no están integrados. En resumen, cuando el peso de la sociedad hace sentir abandonado y a su suerte al individuo el cual pierde el sentido de la responsabilidad con la sociedad y solo es responsable consigo mismo, es un desajuste como referente de la sociedad de la solidaridad de esta .-
  • Suicidio altruista : Es lo contrario a egoista, el peso de la sociedad es tan fuerte que desdibuja al individuo en la sociedad; dos ejemplos principales: uno es el de la viuda que en la India acepta que la depositen sobre la pira donde arderá el cuerpo de su marido. Del mismo el comandante de una nave que no quiere sobrevivir a la pérdida de su embarcación se suicida por altruismo.
    Por consiguiente la corriente suicidógena puede elegir dos tipos de hombres, los que están excesivamente apartados del gruposocial y los que no lo están bastante. Los egoístas se suicidan mas fácilmente que los otros, pero también lo hacen los que tiene exceso de altruismo, los que se confunden de tal modo con el grupo al que pertenecen que son incapaces de resistir los golpes de la suerte.
  • Suicidio anómico (Falta de normas) : Se produce por rupturas de las espectativas del individuo respecto a su lugar en la sociedad .- Este tipo es el que interesa particularmente a Durkheim porque es el mas característico de la sociedad moderna. Este suicidio anómico es el que refleja en la correlación estadística entre la frecuencia de los suicidios y las fases del ciclo económico. Éstos fenómenos, el aumento de la frecuencia en las fases de agitación social, la disminución de la frecuencia en ocasión de los grandes acontecimientos, sugieren al sociólogo la idea del suicidio anómico. Éste no es solo el que aumenta durante las crisis económicas. Es también el suicidio cuya frecuencia crece paralelamente con el número de divorcios, el suicidio anómico que afecta a los individuos a causa de las condiciones de existencia que caracterizan a las sociedades modernas. En estas sociedades, la existencia social ya no es regulada por la costumbre; los individuos compiten permanentemente unos con otros; por lo tanto están acechados perpetuamente por el sufrimiento que se origina en la desproporción entre sus aspiraciones y satisfacciones. Durkheim procura luego demostrar que los tipos sociales que ha elaborado corresponden aproximadamente a tipos psicológicos.


El suicidio egoísta se manifestará por un estado de apatía y de ausencia de apego a la vida, el suicidio altruista por la energía y la pasión; y el suicidio anómico se caracterizará por un estado de irritación y de disgusto, que la existencia moderna ofrece, un disgusto que es resultado de que se ha cobrado conciencia de la desproporción entre las aspiraciones y las satisfacciones.Podemos resumir la teoría de Durkheim: los suicidios son fenómenos individuales, que responden a causas esencialmente sociales.

Hallamos aquí una vez más el tema fundamental de la sociología de Durkheim, a saber que en sí mismas las sociedades son heterogéneas respecto de los individuos. Para extraer las consecuencias prácticas del estudio del suicidio, conviene examinar el carácter normal o patológico de éste fenómeno. A juicio de Durkheim el delito es un fenómeno socialmente normal, si consideramos lo que ocurre regularmente el delito no es un fenómeno patológico. A sí mismo, podemos considerar normal cierta tasa de suicidios pero Durkheim entiende que el aumento de la tasa de suicidios en la sociedad moderna es un fenómeno patológico.

Perspectiva metodologica

Durkheim no es positivista pero su principal filosofia parte de esta corriente del DUALISMO .-

Reflejo dualista :

Los cientificos tienen que poder reflejar lo natural en las leyes, y estas deben ser descubiertas y poder ser descriptas como la ley de la gravedad, etc .-Identicamente hay leyes en lo social que rigen el comportamiento de la sociedad. Observacion y comprobacion empirica SIN involucrarse el cientifico, como objeto .-

S -- (Reflejo) --> O ( el sujeto observa al objeto, desde afuera sin involucrarse, es decir refleja lo ovservado y comprobado en leyes ).

Durkheim es un REALISTA METODOLOGICO

Utiliza deducciones logico formales .-
La sociedad es una realidad SUI GENERIS (en si misma).

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

m pasan algo de webwe??? xfis...mañana tengo parcial y no entiendo nada....

2:31 p. m.  
Anonymous sole said...

me pasan algo de weber??? xfis...mañana tengo parcial y no entiendo nada!!!!

2:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

tengo que hacer el recuperatorio del primer parcial de sociologia pero los 2 primeros puntos no me salen.
Se los dejo a ver si me pueden por favor ayudar.
1.participar de una concepcion del mundo impuesta mecanicamente o construirla consciente y criticamente:
a:Explicar esta disyuntiva planteada por Gramsci.
b:Que puntos de contacto se pueden establecer con la vision critica que tiene la sociologia reflexiva sobre el dualismo metodologico.

2.¿Cuales fueron los principales cambios de tipo politico, economico, y social, que introdujeron las revoluciones industrial y francesa en la estructura de las relaciones sociales modernas?

desde ya disculpen las molestias.Necesitaria por favor que me ayuden porque no entiendo muy bien.

Muchas gracias.

4:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

les paso una pregunta del parcial a ver si me pueden ayudar????? me saque 4 y crei haberla contestado bien.CARACTERICE EL EL CONCEPTO DE RACIONALIDAD SEGUN WEBWR. DESARROLLE Y FUNDAMNETE DOS EJEMPOS-
dese ya mil gracias a quie me pueda ayudar

1:02 a. m.  
Blogger Perro negro said...

Aklguien podria responderme la siguiente pregunta:
¿Como puede hacerse observable el fenomeno religioso desde la perpectiva teorica el objetivismo sociologico de Durkheim?

4:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home