CBC Sociologia

Materia: Sociologia / Catedra: Sameck / CBC: Sede 1 / Dias: Martes y Viernes / Horario : 19:00 a 21:00

Mi foto
Nombre: Horacio Nestor Mentosas
Ubicación: Buenos Aires, Capital Federal, Argentina

martes, mayo 02, 2006

La historia del mercado (Clase 28-04-06)

Representación teatral:"La historia del mercado"

Objetivos:
Motivar a la reflexión sobre las relaciones económicas y sociales que se establecen en el sistema capitalista, mediante la dramatización de un cuento, que al mismo tiempo genere animación y confianza entre los y las participantes.

NARRADOR
Había una vez una tierra muy seca y el pueblo que vivía en ella estaba en una gran necesidad de agua, buscaban agua desde la mañana hasta la noche y muchos morían porque no podían encontrarla.
Alguna gente encontró fuentes de agua y la almacenaron, mientras que la mayoría no habían encontrado ninguna. Estas personas se llamaron "capitalistas".
Y sucedió que el pueblo fue a ellas.

PUEBLO PASIVO
Dennos por favor algo de su agua, pues tenemos mucha necesidad de ella y no encontramos ninguna fuente y estamos muriendo.

CAPITALISTA
¿Cómo les voy a dar mi agua si me ha costado mucho trabajo conseguirla?. Y además , si se termina voy a estar igual que ustedes. Sin embargo, para que vean que me intereso por su suerte, les propongo que sean mis trabajadores y así tendrán agua.

PUEBLO
Solo pedimos que nos den de beber y nosotros y nuestros hijos seremos sus trabajadores

NARRADOR
Y así fue.
Pero los capitalistas que eran muy listos, ante esta situación favorable, organizaron al pueblo para su beneficio:
A algunos los pusieron a trabajar en los manantiales, a otros los emplearon en transportar el agua, a otros los mandaron a buscar nuevas fuentes.
Toda el agua fue reunida en un mismo sitio y allí construyeron un gran depósito para guardarla. Este depósito se llamó El Mercado.

CAPITALISTA

Por cada cubo de agua que traigan para almacenarla en el mercado, les pagaré un billete y por cada cubo de agua que ustedes necesiten tendrán que dar dos billetes.
La diferencia, que es muy poca, será la compensación por el esfuerzo que hago para que ustedes no se mueran de sed.

PUEBLO PASIVO
Aceptamos la propuesta que nos parece buena y desde ahora comenzaremos a traer el agua.

INCONFORME
Que va!, Cómo va a ser buena! Lo haremos porque no tenemos otra alternativa.

NARRADOR
El pueblo trabajó durante muchos días hasta que sucedió lo que tenía que suceder, el mercado se derramó. Primero porque la paga que recibía el pueblo, nada más le alcanzaba para obtener medio cubo de agua, mientras ellos traían un cubo completo.
Y segundo por que el pueblo eran muchas personas y los capitalistas eran muy pocos y no podrían beber más que los demás.

CAPITALISTA
Miren!, el agua se derrama!, ya no traigan más agua!
Siéntense, esperen y tengan paciencia, pues el depósito está lleno.

NARRADOR
Entonces comenzó a haber mucho desempleo. El pueblo no recibía su paga y por lo tanto no podía comprar agua.
Entonces los capitalistas pensaron:

CAPITALISTA
Elaborando anuncio y poniéndolo en la pared
Si el pueblo no compra no recibiré ganancias, debo usar el principio de "anunciar para vender" y hacer publicidad:
"PARA SACIAR LA SED NO HAY COMO BEBER AGUA"

PUEBLO INCONFORME
¿Cómo quieren que compremos si no contratan nuestro trabajo?
Denos trabajo como antes y no tendrán necesidad de anunciar su producto.

CAPITALISTA
Ya se los dije: no puedo darles trabajo si el depósito está lleno. Primero compren el agua y después los contrataré.

NARRADOR
Pero nada cambió, el pueblo no podía comprar porque no tenía dinero y los capitalistas no contrataron gente porque el depósito estaba lleno.
Entonces se generó la "crisis económica".
El pueblo tenía sed y las cosas ya no eran como antes, que cualquiera podía buscar agua. Ahora los manantiales, los pozos y el mercado eran propiedad de los capitalistas, todo estaba en manos de ellos.

INCONFORME
Esto es injusto, el depósito está por derramarse y nosotros nos morimos de sed.

CAPITALISTA
El agua es de quien pueda pagar por ella, ya que el negocio es negocio.

NARRADOR
La situación de crisis económica continuó lo que hizo pensar a los capitalistas:

CAPITALISTA
Si el pueblo no compra, no obtendré más beneficios,
¿Cómo es que mis ganancias se han convertido en perjuicio para mi y ahora me impiden hacerme de más dinero? Es necesario estudiar a fondo esta pregunta.

NARRADOR
Entonces los capitalistas crearon grandes escuelas y universidades y pusieron a estudiar a quienes aceptaron que a cambio de su trabajo profesional, ellos y sus familiares obtuvieran el agua que necesitaban. Por esto el nivel del agua del mercado bajó un poco.
Quienes se formaron en las universidades eran los "sabios", los intelectuales, los profesionistas, los licenciados, los ingenieros, los doctores, los asesores.
Conocían muy bien el arte de hablar enredado, con palabras difíciles y elegantes que el pueblo no entendía. Estos asesores apoyaron y defendieron a los capitalistas y fueron sus aliados.

CAPITALISTA
Ilustre asesora: la invito a que realice un importante congreso en el que vengan sus colegas de otros países y nos expliquen por qué tenemos está crisis económica que no deja que nuestros negocios sigan avanzando y que están poniendo al pueblo en una situación tan peligrosa para la paz social.

ASESORA
Gracias. Me parece muy bien. Así podremos analizar como la causa es la sobreproducción.....Intervienen distintos componentes como el exceso del "Stock acumulado", aunque también inciden otros factores como la desconfianza en la bolsa de valores para adquirir bonos convertibles, la baja de los cetes que se suman a la desconfianza política y la huida de capitales, pues sencillamente el pueblo no compra porque no tiene confianza.

CAPITALISTA
Ahora entiendo menos que antes!
Mejor vaya con el pueblo y explíqueles el por qué de la crisis. A ver si así nos dejan en paz. Y busquen la forma de convencerlos de que es necesario que nos compren agua.

NARRADOR
Los asesores, aunque eran sabios en su ciencia, tuvieron miedo porque sabían que el pueblo no los sentía parte de ellos y temían ser maltratados. Entonces advirtieron a los capitalistas.

ASESORA
Nuestra ciencia puede entenderla quien esta descansado y sin sed, como usted; pero para el pueblo no tendrá validez y se burlarán de lo que decimos.

CAPITALISTA
No sea miedosa y vaya a darle pláticas al pueblo! Que para eso les estamos pagando su agua!
Arreglen las teorías, hagan folletos, usen la televisión que para eso les pusimos sus programas!

ASESORA
Con un periódico y un televisor ante el pueblo
Pueblo: venimos a explicarles los hechos, hablemos claro: ustedes díganos sus problemas. Nosotros les explicaremos la crisis y llevaremos sus problemas a quien corresponda.

PUEBLO INCONFORME
Lanzando piedras
Fuera de aquí cabezas inútiles; nuestra escasez viene de su abundancia!

CAPITALISTA
Es necesario que el pueblo estudie nuestras teorías, pero que no conozca el verdadero secreto. Para ello debemos organizar bien lo que se enseña en las universidades y escuelas, orientar a los periódicos, programas de radio y televisión para que sean muy atractivos. Así todos aprenderán nuestra manera de ver las cosas, conocerán nuestras ideas y hasta pensarán que con mucho esfuerzo podrán ser igual que nosotros.

ASESORA
Esto tenemos que hacerlo, aunque se gaste algo de agua del depósito porque sólo así el descontento será menor y el nivel del agua bajará pudiendo contratar algunas gentes del pueblo, que tendrán dinero y podrán comprarnos el agua, así se volverá a obtener ganancia.

NARRADOR
Capitalista llama a uno del pueblo y lo viste de religioso.
Y En efecto, así lo hicieron. Sin embargo la mayoría del pueblo continuaba sediento y el descontento crecía, haciéndose temibles las protestas y hasta el peligro de que el pueblo tomara por la fuerza el mercado.
Ante esta amenaza los capitalistas llamaron a los religiosos para que hablaran al pueblo y calmaran sus ánimos.

RELIGIOSO
Hijos míos, escuchad la palabra de Dios:
Esta sed que nos aflige ha sido enviada por Dios para la salvación de nuestras almas. Hay que llevarla con paciencia y resignación y no dejarse arrastrar por la codicia del agua. Así, cuando Dios nos recoja iremos a un país donde no habrá sed y sí agua en abundancia.
Hay que contener la ira y el rencor que solamente destruye nuestras almas y nos hace violentos y vengativos. Debemos agradecer a los dueños del mercado que nos han dado trabajo y agua. Aceptar esta crisis porque es una prueba que nos ha puesto Dios y seguir trabajando con ánimos para que la situación mejore.

NARRADOR
Estos religiosos disfrutaban del agua como los asesores y en muchos casos fueron más útiles que estos, pues a muchas gentes del pueblo realmente lograron atemorizarla. Sin embargo también hubo algunos asesores y religiosos que no hablaron en favor de los capitalistas, sino que hablaron contra la injusta situación que se vivía.

CAPITALISTA
Qué podemos hacer para controlar la situación. La crisis nos tiene atorados. El pueblo cada día se pone más difícil y para colmo hay religiosos y profesionales que en lugar de servirnos a calmar la situación se han puesto a favor del pueblo.

RELIGIOSO
Señora: el pueblo está calmo porque los hemos tranquilizado con la predicación de las escrituras divinas. Entre las actividades religiosas y los entretenidos programas de televisión no son suficientes. Hay que darles unas gotas de agua al pueblo para que se calmen sus ánimos.

ASESORA
En efecto, he realizado estudios de mercadeo y será muy bueno destinar pequeñas cantidades de agua para entregarlas al pueblo. Para eso hemos preparado algunos programas de ayuda desde el gobierno que llamaremos procampo, produce o proagua. En televisión también invitaremos con programas que llamaremos manos unidas....

NARRADOR
Nada de esto era suficiente, estas gotas de caridad eran extremadamente amargas. El pueblo seguía sediento y su inconformidad crecía, ante esto los capitalistas tomaron nuevas medidas.

ASESORA
Hagamos pequeñas fuentes surtidoras que repartan algo de nuestra agua al pueblo para que este diga que somos generosos con él y las llamaremos Instituciones de Servicios y programas sociales de desarrollo. Las orientaremos al pueblo obediente o para dividir a los que intentan rebelarse.

CAPITALISTA
Ante la amenaza de que el pueblo tome por la fuerza el depósito y las fuentes de agua, debemos conseguir a alguien que nos proteja. Llamemos a algunos de los más sedientos del pueblo a ser hombres nuestros y que nos sirvan contra el pueblo, a cambio les daremos agua en abundancia a ellos y a sus hijos.

NARRADOR
El Capitalsta uniforma y arma a guardias sacados del pueblo
Así hubo hombres del pueblo que fueron armados y se convirtieron en ayudantes de los capitalistas y algunos de ellos sufrieron al verse persuadidos por su necesidad de agua.

RELIGIOSO
Es necesario prevenir que el pueblo responda con violencia a nuestras medidas, para ello propongo que, además de todo lo que estamos haciendo y de las leyes divinas que ya he explicado al pueblo, se hagan también leyes que condenen a quien proteste por la falta de agua o a quien desee apoderarse de nuestros manantiales y del mercado….

CAPITALISTA

…Y hasta a quien falte al respeto a nuestros asesores, religiosos y guardianes. Y en general, a quien proteste contra la ley y el orden. Con esto, todo estará de nuestro lado.

NARRADOR
Así, los capitalistas se defendieron y llegaron a agredir al pueblo muchas veces, sobre todo cuando se agolpaba junto al depósito. Los capitalistas se dedicaron a derrochar el agua en grandes cantidades en sus jardines y piscinas, bañándose ellos y sus aliados. Con el tiempo el depósito empezó a bajar de nivel entonces los capitalistas proclamaron:

CAPITALISTA
El pueblo pasivo acepta y el inconforme se esconde atrás del pueblo.
La crisis ha terminado; vengan gentes del pueblo, hay trabajo para todos nuevamente, pero recuerden la condición: por cada cubo que traigan: les pago un billete y por cada cubo que necesiten me pagarán dos billetes.

NARRADOR
Surge el inconforme desde el fondo del pueblo.
Después de un tiempo, el depósito volvió a derramarse como antes y el pueblo padeció sed mientras el agua era mal gastada por los capitalistas, que además se habían hecho aún más ricos. Esto se repitió muchas veces.
Ante esta situación aparecieron algunos personajes entre el pueblo y hablaron.

PUEBLO INCONFORME
Basta ya! Acabemos con las injusticias!, saciemos nuestra sed!.
Queremos Democracia! Libertad! Justicia!
Para esto debemos organizarnos !

CAPITALISTA
AGITADORES! Agitadores!

ASESORA
Ustedes son los causantes de la pobreza! Extranjeros perniciosos!

RELIGIOSO
Quieren destruir la paz! Con violencia sólo encontrarán violencia!

5 Comments:

Blogger Juan Cinza said...

De donde se saco esta historia!??!

11:54 a. m.  
Blogger veronicatoyos said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

10:23 a. m.  
Blogger veronicatoyos said...

me sirvio mucho todo lo de sociologia pero no tendras algo de los autores PAZ, VILLARREAL, THWAITES REY Y DELGADO

10:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

buenisimi!!!! de donde salistes, amigo?

12:41 a. m.  
Blogger Horacio Nestor Mentosas said...

Jajaja ! Creo que me encontraron en la basura .-
Un abrazo y gracias por la buena onda !

7:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home